Instituto Dr Ramon Rosa

Instituto Dr Ramon Rosa
Consejo De Personal Docente
Llevando Mas De La Educacion a Honduras C.A

miércoles, 12 de septiembre de 2012

"B"


B,. f. Segunda letra del abecedario español y del orden latino internacional, que representa un fonema consonántico labial y sonoro. Su nombre es be, be alta o be larga; es oclusiva en posición inicial o detrás de una nasal, y fricativa en las demás posiciones.

ORIGEN - Es la primera letra de la palabra bayit, que en hebreo y en el lenguaje protosemítico, significa ‘casa’, de donde la forma primitiva , que al ser tumbada originó la ß/B griega y las latinas b/B. El hebreo prefirió el símbolo beth, ?, que figuradamente significa “lumbre, chimenea”, una cavidad abierta, la de la casa o la del fuego de hogar. Por ello adquiere un significado netamente femenino: “cavidad, abrigo, intimidad, familia, pareja casada”.

• LING. La B capital romana deriva del alfabeto griego occidental, que, a su vez, la tomó del fenicio. Su origen parece remontarse a un carácter egipcio que significa «pierna» o a la bet del alfabeto hebreo, que significa «casa» o «tienda». La forma capital clásica fue fijada en el s. III a.J.C. En sus formas capital y minúscula, sólo ha sufrido modificaciones de detalle en la Edad Media. Desde 1470, los impresores adoptaron las formas carolingias, junto con las «góticas» y las «bastardas». Las formas manuscritas modernas se remontan a la «cursiva humanística».

-- Representa un sonido de articulación bilabial sonora, y oclusiva cuando va en posición inicial absoluta o después de nasal, como en bien, ambos; en cualquier otra posición es, por lo general, fricativa, como en lobo, árbol, sobre, etc.
b: bilabial.
b: bilabial-oclusiva.
b: descripción de su articulación.
b: ensordecimiento de la b.
b: fricativa alargada.
b: modificaciones de su sonoridad.
b: procedente de p.
b: pronunciación de la b en los grupos ó
b: relajada.
b: sonora
b: sonoridad.
b: su uso en relación con la oclusiva b
b: tensión.
b: Uso de la b
1. En las combinaciones bl, br y mb como, por ejemplo, en las palabras: oblea, blanco, ebrio, broma, combate y embajada.
2. En la partícula aba con la que se construye el pretérito imperfecto de los verbos regulares de 10 conjugación, terminados en AR. Por ejemplo, de amar, amabas; de conversar, conversábamos.
3. En los verbos terminado en bir, aber y eber, como, por ejemplo, recibir, caber y deber; y en sus conjugaciones correspondientes, por ejemplo, recibo, cabía y debemos. Son excepción a esta regla los verbos hervir, servir, vivir y precaver.
4. En las palabras que comienzan por bu, bur, bus, como, por ejemplo, bueno, burdo y búsqueda.
5. En las palabras que comienzan por ab, sub, y ob, seguidas de consonante, como absurdo, subsidio y obtener.
6. En las palabras terminadas en bilidad, bundo y bunda. Por ejemplo, responsabilidad, abunda y vagabundo. Se exceptúan las palabras civilidad y movilidad.
7. Antes de la combinación ui, como en las palabras atribuir y buitre.
8. En las mayoría de los sustantivos que llevan el sonido abo, como abogado, abono y nabo. Se exceptúan, entre otras, pavo, clavo y esclavo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario